Entrevista a Mari Montes   por  FERNANDO MORGADO  SUR

Entrevista a Mari Montes por FERNANDO MORGADO SUR

La labor de esta montejaqueña al frente de Eventos Mary Montes le ha valido el reconocimiento de la Junta de Andalucía en el Día de la Mujer Rural
Ana María Montes Empresaria organizadora de eventos deportivos

Hace tres años, Ana María Montes (Montejaque, 1966) dio el paso más importante de su carrera. Llevaba seis detrás de la organización de eventos en Montejaque y Ronda, aunque pocos conocían realmente su papel. «Me tocó demostrar que era mucho más que la mujer detrás del hombre que recibe simplemente a los invitados. Y lo conseguí haciéndome empresaria». Ahora, su decisión le llevó el pasado día 13 a recibir una distinción de la Junta de Andalucía por el Día Internacional de la Mujer Rural, esa que, según Montes, aún necesita hacerse visible.

-¿Qué le ha supuesto recibir tal reconocimiento junto a otras 15 mujeres de la provincia?

-Una enorme satisfacción personal. Ni siquiera conocía la existencia del premio y cuando me eligieron me sentí muy agradecida. No eres capaz de creerte tu propio trabajo hasta que no pasa algo así. Y más al encontrarme en un entorno rural, siendo mujer en un terreno como el deporte, tradicionalmente masculino… Te suelen tachar de ‘marimandona’. Esto supone un gran respaldo.

«En un ámbito como el deportivo, a una mujer que organiza la suelen tachar de ‘marimandona’» «Me siento muy orgullosa de la Nocturna de San Antonio porque mi esfuerzo sirve para dar más trabajo a mi pueblo»

-¿Se acordó entonces de las dificultades que ha superado?

-Sí, llevo tres años como empresaria y he tenido que hacer frente a muchos obstáculos, especialmente en mi pueblo, y demostrar que era capaz. El primer año lloré mucho y al recoger el premio se me vinieron muchas imágenes a la cabeza. Se me han puesto las cosas muy difíciles.

-¿Se sintió identificada con las otras mujeres que fueron distinguidas?

-Totalmente. Algunas de nosotras nos conocíamos y me alegré de volver a verlas. Cada una contó su historia al recoger el premio y había algunas que ponían los vellos de punta. Del ámbito del deporte estaba yo como empresaria, pero también Beatriz Jiménez, de Alhaurín de la Torre, que compite en duatlones y triatlones, y me sentí especialmente unida a ella. Este reconocimiento de la Junta da visibilidad a las mujeres rurales y eso es muy positivo.

-¿Qué falta para que las mujeres empresarias se igualen a los hombres?

-Es un camino largo que ya hemos comenzado a andar, pero falta mucho por hacer, y en las zonas rurales más. Tienes que estar constantemente demostrando que eres capaz. Cuanto más pequeño es el pueblo, más trabajo cuesta. Podría contar muchas experiencias… Tal vez las instituciones, en especial los ayuntamientos, podrían ayudar al emprendedor. Yo nunca he tenido ese apoyo.

-Seguro que sí ha tenido el de su familia y amigos.

-Todo el que me conoce se ha alegrado por el reconocimiento de la Junta. Pero a día de hoy, nadie del Ayuntamiento de Montejaque me ha felicitado, y eso que hay tres concejalas. Eso me apena, pues algunas mujeres fueron al acto acompañadas por representantes de sus municipios. A pesar de todo, estoy orgullosa de lo que he conseguido y el premio me ha ayudado a creer de verdad que hago bien mi trabajo.

-¿Cómo comenzó su trayectoria como empresaria?

-Hace tres años, pero llevaba seis más trabajando en la organización de eventos, pero siempre detrás de una figura masculina. Quise demostrar que no era solo la que recibía a los invitados y participantes, y por eso me hice empresaria.

-¿De cuál de sus eventos se siente más orgullosa?

-De la Travesía Nocturna de San Antonio. Quizá porque fue la primera y costó mucho más. Conseguí traer unos 1.000 participantes a Montejaque. Y esos participantes traen a sus familias, llenan los complejos rurales el fin de semana, consumen en los bares… Así que me siento muy satisfecha de trabajar y al mismo tiempo generar trabajo. Ahora la Nocturna, después de tres ediciones, ya goza de cierto prestigio. Para mí fue un antes y un después en mi vida.

-¿Cuál es el próximo evento en el que está trabajando?

-El 19 de noviembre tenemos la Canicross Bikejoring en Ronda. Consiste en una carrera tanto a pie como en bicicleta en la que los participantes compiten con sus perros. Es un evento distinto, con pocos participantes, pero especial y que no se hace en muchos sitios.

Pasión

-¿De dónde viene tu interés por los eventos deportivos?

-Hace 9 era gerente de la oficina de Turismo de Montejaque y se nos ocurrió hacer algo distinto, de noche, y entonces nació la Nocturna Villa de Montejaque. La satisfacción de todos los participantes me animó a seguir. No practico tanto deporte, pero me encanta estar involucrada en la organización. La gente se sorprende al verme en eventos que no gestiona mi empresa, y es que también me gusta ayudar a mis compañeros como voluntaria.

-Y anteriormente, ¿a qué se dedicó?

-A ser madre. Llega un momento en la vida de toda mujer en el que tienes que elegir entre el trabajo o dedicarle más tiempo a tu familia. Una vez que mis hijas se han hecho mayores, tengo todo el tiempo del mundo para hacer algo que me gusta.

-¿Es ese uno de los grandes obstáculos que se encuentran las mujeres, el tener que elegir entre familia y profesión?

-Por supuesto. Por suerte los tiempos cambian, antes nadie dudaba de que era la mujer la que tenía que encargarse de sus hijos. Aún falta mucho… Ahora las mujeres nos planteamos la maternidad más tarde por lo complicado de las circunstancias, pero actos como el de la Junta de Andalucía significan mucho. No por el premio, sino porque a partir de eso yo he podido contar mi experiencia y seguramente alguna mujer se habrá sentido identificada conmigo.

-¿Cuál es su papel en la Asociación de Mujeres Empresarias de Ronda y la Comarca?

-Soy vocal. La asociación estaba un poco parada y la retomamos en abril. Del 10 al 12 de noviembre organizamos la primera Convención Nacional de Mujeres Empresarias.

FERNANDO MORGADO RONDA.

Sur Ronda

 

 

 

La Mujer Emprendedora en el Mundo Rural

La Mujer Emprendedora en el Mundo Rural

La Mujer Emprendedora en el Mundo Rural

La mayoría de los proyectos de emprendimiento que muchas mujeres rurales deciden poner en marcha, como  mi caso, sirven para poder tener un empleo.

No es fácil ser mujer emprendedora en una zona rural, y si has elegido,  porque es realmente lo que te llena, un trabajo que más bien pertenece al mundo de los hombres, te pueden tachar de “mandona”, cuando lo único que quieres y deseas es hacer tu trabajo lo mejor posible.

Desde mi punto de vista, habría que tratar de identificar las barreras a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras y empresarias del medio rural, apoyarlas en sus iniciativas, difundir, poner en valor y empoderar  sus trayectorias vitales y profesionales, así como sus empresas y/o iniciativas profesionales en vez de tratar de poner obstáculos.

En mi caso, cuando organizo un evento deportivo al cual asisten cientos de participantes acompañados además por sus familias me satisface mucho, ya que entiendo que a su vez beneficio a otras empresas del pueblo, como por ejemplo: bares, tiendas, casas rurales, complejos rurales, etc., y con ellos a todos sus ciudadanos. Mi empresa genera a su vez trabajo en el pueblo y desde mi punto de vista considero que es bueno para el pueblo. El turismo y el deporte van muy unidos de la mano en las actividades que emprendo.

Este año 2017 la empresa Mari Montes ha organizado en Montejaque la II Trail San Valentín con unos 480 participantes en el mes de febrero y el pasado 10 de junio, la III Nocturna San Antonio, con una participación de 780 personas. Agradecer todas las felicitaciones recibidas tanto por redes sociales, wasap, emails, como llamadas recibidas. La satisfacción de todos/as los participantes y visitantes es mi verdadera recompensa al esfuerzo y el emprendimiento.

 Gracias a todos/as por vuestra confianza.

Muy ilusionada con los proyectos nuevos que están por llegar!

Estoy aprendiendo, que cuando cumples  con pequeños pasos tus sueños y llegas a tus propios límites encuentras en ti lo que te hace brillar.

No es fácil emprender, pero no es imposible.

 

Mari Montes                                                                         www.facebook.com/eventosmontes

Empresa Turismo Activo                                                    

 

                                                                                       

 

 

 

 

La satisfacción de hacer las cosas bien hechas

La satisfacción de hacer las cosas bien hechas

La satisfacción de hacer las cosas bien hechas

Cuando te planteas la realización de un evento deportivo, como en este caso ha sido la II Travesía Nocturna de San Antonio realizada el pasado 18 de junio de 2016, te fijas unos objetivos y unas prioridades que se enmarcan con el denominador común de la responsabilidad que conlleva dar las máximas garantías de seguridad, atención y medios para el disfrute de los participantes.

Estás obligado a cumplir con las normas legales que se establecen para este tipo de eventos, para lo cual debes solicitar de los organismos competentes los permisos y autorizaciones establecidos.

Los requisitos exigidos por las administraciones competentes son tanto a nivel local, provincial como autonómico ya que en este caso el evento discurre por dos provincias diferentes. En cualquier caso, aunque el ámbito fuera sólo a nivel local, las exigencias de seguridad y protección serian las mismas, puesto que obedecen a requisitos básicos.

 

Según la concurrencia por el elevado número de participantes así como los itinerarios por donde discurre la prueba hemos dispuesto de un dispositivo formado por:

  • 2 Ambulancias SVA ( 2 Técnicos, 2 Médicos y 2 ATS)
  • Servicio sanitario SOS CardioSport formado por 4 equipos compuesto por 8 personas que han realizado el recorrido, junto con el resto de corredores, a diferentes ritmos de carrera para dar cobertura. En caso necesario, se puede dar asistencia sanitaria en el menor tiempo posible contando con equipos con mochilas D.E.S.A. (Desfibrilador Externo Semi Automático), y material de 1º auxilios, posibilitando la atención de cualquier urgencias/emergencias hasta la llegada del personal médico avanzado.
  • Dotación y Personal de Protección Civil
  • Personal de apoyo dentro de la Travesía
  • Personal en puestos de avituallamiento
  • Miembros de la organización.

Otras de las medidas de seguridad a tener en cuenta es la señalización del recorrido realizada por Antonio Montes, para la que ha sido necesario disponer de luces intermitentes, cinta de balizar con reflectante aparte de señalización extra especial en cruces de caminos o sitios de mayor precaución.

Además, a lo largo del recorrido se han instalado 6 puestos de avituallamiento provistos tanto de alimentación sólida como liquida.

Cada participante ha contado con una camiseta técnica, medalla conmemorativa y el famoso desayuno montejaqueño.

Así mismo, no hay que olvidar que los participantes deben estar cubiertos por un seguro de Accidentes.

Todos estos recursos y otros más, sirven para dar respuesta a la cuota de inscripción que abonan los participantes.  En esta segunda edición han sido 1.001 participantes entre ellos de nuevo el gran amigo Francisco Contreras conocido por todos como “Super Paco”, gran persona y ejemplo a seguir.

Quiero manifestar mi agradecimiento por la colaboración prestada a las entidades, organismos y empresas colaboradoras sin la cual no hubiera sido posible el éxito conseguido en esta II Travesía Nocturna de San Antonio así como a todos los participantes.

¡Nos vemos el próximo 10 de junio de 2017!

 

Cómo y qué sientes antes y después de una carrera

Cómo y qué sientes antes y después de una carrera

…. y comienza la cuenta atrás… faltan solo días, horas y te sientes nerviosa, solo deseas que todo salga bien…
La organización de un evento deportivo, y escribo desde el punto de vista del cual formo parte, conlleva muchos meses de trabajo, desplazamientos a otros lugares, solicitudes de permisos para garantizar la legalidad y seguridad de todos los participantes, visitar sitios donde al igual que tú organizan distintas carreras y que son tu competencia. Sientes que tienes que hacerlo cada vez mejor.
Estos últimos meses viajé y quise ver de cerca como lo hacían y organizaban otros, tratar de ser “una esponja”. Hubo días en los que pasé calor y otros en los que me mojé tanto, que llegué a sentir como me calaba la ropa, pero me encontraba a gusto porque estaba aprendiendo muchas cosas que luego podría añadir a mis conocimientos ya adquiridos. Fue muy agradable y satisfactorio llegar a un sitio donde te llamaban por tu nombre y te saludan. Recuerdo que a más de uno le pregunté ¿perdona, de que me conoces?, respondiendo: “de tus carreras Mari” y de nuevo te sientes orgullosa de lo que haces y ya no te importa si has pasado frio, calor o te has mojado con tanta lluvia repartiendo esa publicidad de tu carrera la cual intentas hacer llegar a cuantos más mejor.
Los momentos en los que pasas más nervios son los días previos, ya te has arriesgado con todo, no hay marcha atrás y los días pasan tan rápidos que sin darte cuenta, te encuentras repartiendo dorsales, saludando, intentando responder a dudas que surgen de última hora y un sinfín de cosas. SER RESPONSABLE, esa es la palabra, ante cientos de participantes que han confiado en ti y sientes que tienes que darlo todo por ellos.
En el momento, cuando se da la salida y ves sus caras donde te transmiten más nervios si se puede aún, entusiasmo, pasión por lo que les gusta…. tú estás pensando: “Dios mío, que no les pase nada a ninguno, que disfruten y lo pasen bien…” y entonces me sale una voz para decirles: “por favor, no corred mucho…” a lo que algunos me contestan: “relájate Mari”.
Al cabo de las horas, empiezan a llegar, y ahí estás tú pendiente de la expresión de sus caras, tratando de averiguar cómo les fue. Entonces te abrazan y te dicen: “enhorabuena Mari “y te saltan esas lagrimas que tenias ahí contenidas durante mucho tiempo y que ya no puedes aguantar y te dejas llevar por tus sentimientos.
Deseo dar las gracias a mis hijas, hermano y amigos, ya que sin ellos no sería posible. Agradecer a los Organismos e Instituciones, Entidades públicas y privadas, colaboradores, voluntarios, etc. que hacen posible que todo esto se pueda llevar a cabo. Este año no me quiero olvidar del amigo Super Paco, que nos hizo el honor de participar en nuestra I Travesía Nocturna de San Antonio el pasado 13 de Junio de 2015.
Y en especial GRACIAS a todos los participantes que me dan la oportunidad y satisfacción personal, de llegar a realizar mis sueños. Nos vemos en la próxima!

Sendero Cañada Real del Tesoro/ Monumento Natural Las Buitreras/El Colmenar

Sendero Cañada Real del Tesoro/ Monumento Natural Las Buitreras/El Colmenar

Recorrido total es unos 13,5 kms.

Comenzamos en la estación de Cortes, siguiendo el trazado del camino del Molino, que nos conduce a la pasada del Bujeo del Álamo.

Cruzamos el Guadiaro por un puente y conectamos con la cañada Real del Campo de Gibraltar. Durante este trayecto disfrutaremos de un hermoso bosque mediterráneo donde destacan un buen número de hermosos quejigos.

Conforme avanzamos, vamos subiendo y nos alejamos del río, el cual podemos ver a vista de pájaro alineado con la vía del tren. Al llegar al cortijo de las Buitreras, nos encontraremos con un sendero que nos llevará hasta el puente de los Alemanes, que cruza de un lado al otro la espectacular garganta de las Buitreras.

Tras pasar un túnel, emprendemos una fuerte subida que nos lleva hasta un mirador natural del espectacular cañón, que está declarado como Monumento Natural Las Buitreras.

En la bajada llegaremos hasta el charco del Moro y contemplar su belleza.
El último tramo es un sendero paralelo al río que nos conduce hasta la estación de Gaucin llamada El Colmenar.

Las Angosturas del Guadiaro / Jimera de Libar/Benaojan

Las Angosturas del Guadiaro / Jimera de Libar/Benaojan

Comenzamos el recorrido desde  la propia Estación de Ferrocarril de Jimera de Libar.

Desde el apeadero el pueblo queda hacia el sureste y hay un paso subterráneo para llegar al otro lado de la vía.

El trazado seleccionado sigue, unos metros por el andén hacía el norte pasando por delante de los Vagones de Jimera. El Guadiaro aparece entonces por primera vez en la zona de baños, entre nogaledas y al lado de la desaparecia Erita de la Salud.

Una estrecha vereda acompaña a las aguas hasta que se llega al paso elevado sobre la linea férrea. A partir de aquí el GR-249 coincide con el Sendero Local 138 y con el límite del Parque Natural Sierra de Grazalema.

El perfil  tiene ya el primer ascenso de importancia, la Cuesta de los Recoveros, con un firme algo inestable y una canaleta de hormigón que drena la lluvia fuera de la vía.

Abajo y al otro lado del río, con grandes chopos y eucaliptos, está el Nacimiento de las Artezuelas, que proporciona agua de consumo a Cortes de la Frontera y Jimera.

Un bonito recodo del camino, debajo del escondido Cortijo del Palmarejo, lleva a un nuevo alto al lado de unas redes metálicas que evitan la caida de piedrassobre la vía.

En la ladera de enfrente, muy rocosa, se ve la carretera MA- 8401  y debajo las ruinas del Cortijo del Parral.

El camino se endosela con frondosos quejigos  en un largo tramo sin apenas desnivel peroenseguida baja suavemente para vadear Arroyo Seco y emprender de inmediato una nueva subida que coloca a la vereda en una allanada desde la que se ve el primer túnel ferroviario.

Este punto marca, aproximadamente, la mitad del recorrido.

Hay un nuevo talud que en este caso está protegido por una baranda de madera y el ascenso lleva hasta el punto más alto del recorrido, a 465 metros de altitud. La bajada permite la contemplación de un largo tramo recto del Guadiaro con una fresneda tupida, el grácil puente de un solo ojo y el segundo túnel al frente.

La ladera arbolada del sendero se conoce como El Quejigal y la de enfrente como Los Barrancos.

Ahora el sendero llega a un nuevo punto muy próximo al río, en el que es frecuente ver grandes barbos comiendo en la superficie del agua. La arena acumulada y los detritos vegetales denotan que el cauce llega al sendero en crecidas puntuales. Se cruza el arroyito de la Fuente Enrique y un ascenso suave lleva a Las Asperillas, una zona rocosa de color rojizo sobre el Charco del Moro o del Túnel.

El siguiente hito es la Venta de Toribi y el puente sobre el Arroyo del Agua. La tubería que todavía persiste se utilizó para complementar la acometida de agua para Benaoján y Montejaque. Ascendiendo ahora por una pista de tierra es posible ver, al otro lado del río, los antiguos edificios de bombeo de La Fresnedilla.

Un nuevo alto en el encinar del Monte de las Viñas ofrece una bonita perspectiva de la localidad de destino, de modo que lo que resta es descender, pasar por la Venta de María Joaquina y cruzar el puente sobre el Guadiaro para llegar a las primeras casas y fábricas de chacina de la Estación. El final del sendero es el apeadero de ferrocarril tras haber cruzado el paso a nivel con barreras.

Birding Montejaque

Los Llanos de Líbar (Montejaque)

La collalba negra, la cogujada montesina, la tarabilla común, el aguililla calzada y el águila perdicera sobresalen en este entorno, que se emplaza en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en la parte malagueña. Es aconsejable una pista forestal existente. El recorrido parte desde Montejaque y atraviesa un karst, zonas de cultivo y bosques de encinas.

I TRAIL SAN VALENTIN


Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 419351 bytes) in /homepages/43/d563162221/htdocs/wp-includes/shortcodes.php on line 197